Las cooperativas de ahorro y crédito están normadas por la ley general de cooperativas y su reglamento. Supervisadas por el ministerio de economía bajo el departamento de cooperativas (DECOOP).

Las cooperativas son organismos de personas que de conformidad al principio de ayuda mutua se reúnen con el objeto de mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Para ello se organizan y forman capital social, este se expresa en cuotas de participación. El hacerse integrante de una cooperativa de ahorro y crédito es aceptar la distribución de sus remanentes o déficit de los ejercicios anuales de la cooperativa, asumiendo su distribución en las cuotas de participación. La cuota de participación se podría comparar con el concepto de las acciones cada socio tendrá derecho a voto en la junta ordinaria, extraordinaria y general de socios, sin hacer distinción de la cantidad de cuotas de participación que posea en ese momento. El valor de la cuota de participación se fija anualmente y es informada en la asamblea anual.

Debido a instrucciones del Banco Central de Chile, impartidas a las cooperativas de ahorro y crédito, en cuanto que se les prohíbe disminuir su capital social, las que están contenidas en el compendio de normas financieras. Capitulo III – C -2 y publicadas en el diario oficial de Abril de 2013: Credumontt se ha visto en la obligación de modificar el procedimiento y plazo de devolución de los capitales. Para ello, cada cooperativa debe tener un presupuesto de devoluciones y un registro formal de ingreso de solicitudes de devolución (prelación) y la entrega de las mismas. Ningún socio podrá presentar su renuncia si registra deudas por préstamos o cuotas sociales impagas.

  • Toda solicitud de renuncia tendrá que ser aprobada por un dirigente asignado en representación del consejo de administración.
  • La renuncia de acuerdo al párrafo anterior, se cancelara en un plazo no inferior a 360 días a contar de la fecha de aprobación por el dirigente de acuerdo al registro de libro de prelación.
  • Los retiros parciales de capital sistemático podrán ser aceptados y otorgados de acuerdo a cada situación en particular de cada socio y no podrán ser entregados antes de 25 días corridos con un tope máximo de un 30 % siempre y cuando no existan deudas vigentes.

Crédito Microempresario

Ver Más

Mesa Central
+56 22650 7900
Correo Electrónico
recepcion@credumontt.cl